El siempre inquieto Jordi Bayarri es un dibujante curtido en mil y una ferias y salones. Quizás ese estar al pie del cañón con su propia obra y sello, ‘Anillo del Sirio‘, le ha dado la idea para lanzar Grapa!, una colección de tebeos que, su nombre no engaña, pretende recuperar el buen y viejo formato del comic book. El mercado comiquero tiende cada vez más al formato libro -más rentable para editoriales, distribuidoras y comercios-. Pero cuando uno está a pie de expositor en una feria comiquera de carácter popular, como puede ser el Salón del Cómic de Zaragoza, al que Bayarri es asiduo, se da cuenta de que hay un amplio sector de público que demanda tebeos en formatos atractivos y asequibles.

No todo el mundo está por la labor de gastarse 20 euros de golpe en un cómic. Aunque un tebeo en grapa resulte en ocasiones más caro proporcionalmente, resulta menos doloroso para el bolsillo del lector casual pagar 4 euros y «probar» que arriesgar al todo o nada. Por cierto, puede parecer que 4 euros por una grapa es mucho, pero aquí quien (casi) siempre cobra es la imprenta, y darle a la manivela del viejo invento de Gutenberg se ha puesto por las nubes. Bayarri ha visto el hueco y se ha decidido a intentarlo con un par de títulos, ‘#Haciendotebeos‘, obra propia, y ‘Los otros superhéroes‘, de José Fonollosa.

#Haciendotebeos’ (2,50 euros) recopila las páginas publicadas por Bayarri bajo ese mismo título en su blog, y ha servido para romper el hielo del proyecto Grapa! Son en realidad apenas 24 páginas de pequeñas reflexiones humorísticas sobre el el sacrificado oficio de monigotero. Un divertimento hecho para sí mismo pero no críptico, así que cualquiera puede echarse unas risas con las anécdotas aquí recogidas. Por supuesto, con Bayarri de por medio, no faltan jamelgas en sus páginas.

Los otros superhéroes‘ es más ambicioso, y marca más por dónde puede ir Grapa! José Fonollosa presenta una serie con un «1 de 5» en la portada, que los lectores que nacieron en los años 90 no sabrán ni lo que significa. Son 36 páginas por 4 euros, dedicadas al género por excelencia del comic book, el de los saltimbanquis en pijama. Este cómic está protagonizado por Los Intrépidos, un supergrupo de tres al cuarto, siempre a la sombra del molón Equipo Élite y su líder el Capitán Honor. Chico Roca, Potencia, Garra Nocturna, Amazona y Capitán Intrépido conforman, más que un supergrupo, una banda de desarrapados con la que nadie cuenta para salvar el mundo.

Todo cambia cuando Garra Nocturna, atormentado enmascarado tras el que se esconde un millonario, tiene un sueño premonitorio en el que le es revelado que Los Intrépidos están destinados a luchar contra una grave amenaza… La pesadilla se torna en realidad cuando, misteriosamente, todos los superhéroes de la Tierra desaparecen y solo quedan para protegerla los cinco protagonistas, tan mal avenidos como aquel Supergrupo de Efepé y Jan.

Es inevitable recordar la obra de Jan cuando se lee este tebeo, pero sería injusto calificarlo como un nuevo Supergrupo o como una parodia, porque no lo es. ‘Los otros superhéroes’ es un cómic de pijameros escrito y dibujado por José Fonollosa, con su propia personalidad y sentido de humor. Hay acción, mamporros en ‘splash pages’ y pantallas cual obra de Frank Miller, pero también gags ‘bruguerianos’, como Chico Roca viajando en metro, o esa entrada a la base secreta que recuerda a la de ‘El sulfato atómico‘ de Ibáñez. Fonollosa, amante del género superheróico, cuela aquí y allá referencias, pero con el buen tino de que este tebeo no se convierta en una sucesión de guiños y funcione por sí mismo. Esta primera entrega acaba, como no podía ser de otra manera, en un ‘cliffhanger’, y deja con ganas de más. ‘Los otros superhéroes’ es un tebeo de superhéroes de tomo y lomo -bueno, de grapa-, cuya lectura cunde y con la capacidad de asombrar y entretener de los clásicos.

Los tebeos de Grapa! se pueden comprar de momento on-line aquí (sin gastos de envío), y de regalo para los compradores en la web, se remiten con un dibujo original de los autores. A partir de marzo está prevista su distribución en librerías.